Finalizadas las obras de mejora del centro de salud Annai Vailankanni

El centro de salud Annai Vailankanni (Manjampatty, Tamil Nadu, India) cuenta con un aspecto nuevo y renovado, gracias a las obras de renovación y reforma que se llevaron a cabo durante 2018 y para lo que se contó también con el apoyo de la Fundación Roviralta.

Este centro, gestionado por nuestro socio local el TMSSS y que atiende a más de 500 personas al mes, mostraba unas instalaciones deterioradas y un ambiente poco seguro para los pacientes; personas sin recursos de las zonas rurales, especialmente niños y niñas, mujeres y personas mayores. Gracias a esta reparación, el centro de salud ofrece unos servicios sanitarios de mayor calidad y más seguridad a las comunidades rurales de Manaparai, Manjampatty y áreas circundantes del distrito de Tiruchirappalli, en el estado de Tamil Nadu.

Las obras de mejora han sido las siguientes:

• Los suelos y las paredes de todos los aseos y baños del centro de salud se alicataron para hacerlos más higiénicos. En total se renovaron dos baños, dos aseos individuales y dos baños combinados.

• Las puertas y ventanas dañadas han sido reemplazadas y se repararon y pintaron otras.

•  Los muebles del centro de salud que estaban oxidados y dañados (cunas, bancos, mesas y taburetes) se lijaron, pintaron y repararon.

• Las estanterías utilizadas para almacenar el instrumental médico y los estantes de la sala de consultas externas se cubrieron con puertas de vidrio.

• El laboratorio se reequipó con herramientas y equipos nuevos y modernos para facilitar que las pruebas sean más precisas y fiables. También se renovó el equipamiento de la sala de partos.

• Las neveras dañadas y fuera de funcionamiento se reemplazaron por una nueva para mantener los medicamentos a una temperatura de refrigeración adecuada.

• Se pintó el edificio por fuera y por dentro. De forma paralela a las actividades de reforma, también se renovó la instalación eléctrica.

Impacto del proyecto de renovación del centro

Además de ofrecer mayor calidad en los servicios sanitarios y más seguridad, se ha mejorado en general la salubridad del centro. Se ofrece un serviciode hospitalización más seguro y se ha reabierto el servicio de maternidad. Desde la ejecución del proyecto se han realizado tres partos.

También ha mejorado la calidad del servicio de laboratorio, con la compra de nuevo equipamiento, y se realizan análisis de sangre. Este laboratorio es el único de estas características en la localidad y es el único asequible para la población, ya que los laboratorios situados en las ciudades tienen unos precios más altos que los pacientes no pueden pagar.

Con esta renovación, el centro ofrece una atención adecuada e integral que hace que los pacientes no tengan que acudir a centros más costosos, como centros privados que tienen una clara orientación económica.  Dado que la mayoría de beneficiarios que solicitan los servicios del centro de salud cuentan con muy pocos recursos, este centro supone una gran ayuda para ellos. Ahorran tiempo y dinero, lo que se traduce en una mejora de sus condiciones de vida.

Colabora como socio o donante y ayúdanos para que podamos seguir financiando proyectos como este. Tu colaboración es muy importante.