¿Quiénes son los ‘dalits’ o ‘intocables’ en India?

Los dalit o ‘intocables’ son los miembros más pobres y discriminados de la sociedad india. En un sistema de castas que aún pervive, las personas que nacen dalit mueren con esa condición. Viven en condiciones de pobreza extrema y sufren una gran desigualdad económica y discriminación social.

Especialmente grave es la situación que sufre la población infantil. Un alto porcentaje de niños y niñas dalit no asiste a la escuela o la abandona antes de acabar Primaria, con lo que se ven forzados a trabajar en la calle o practicar la mendicidad. En el caso de las niñas es incluso peor, pues ser mujer dalit conlleva una triple discriminación por casta, clase y género.

El estigma social es tan fuerte que para un dalit es muy difícil tener las mismas oportunidades que el resto de la población porque siempre será considerado un impuro. Es por ello que aquellos que acceden a sistemas educativos han de hacer un esfuerzo mayor que el resto de la población.

Además de las dificultades en la educación tienen también el limitado acceso a la salud pública. Solo recurren al médico en casos extremos y los médicos no acuden a visitar los hogares dalit.

Apoyo a la población ‘dalit’

En la Fundación Esperanza y Alegría trabajamos con muchas comunidades dalit, para poder revertir su situación y ayudarles a que puedan salir de la pobreza extrema. En 2017, un total de 60.000 dalits fueron beneficiados de forma directa gracias a los proyectos que la Fundación tiene en India.

Algunos de los proyectos educativos cuyos beneficiarios son escolares que pertenecen a la casta de los dalits son el centro de Educación Secundaria St. Francis Higher Secondary School, el centro de Educación Especial Star Special School o las escuelas socio-deportivas que la Fundación Esperanza y Alegría tiene en colaboración con la Fundación Real Madrid.

Ayúdanos a continuar beneficiando a miles de personas. Hazte socio o haz un donativo.