Día de la República India

India celebra cada 26 de enero una de sus festividades más importantes, la que conmemora la entrada en vigor de la Constitución y que supuso un paso hacia delante en la independencia del Imperio Británico. Aunque su independencia fue el 15 de agosto de 1947, tuvieron que pasar dos años para que la Constitución India se hiciera efectiva el 26 de enero de 1950.

La Constitución

India es el primer país no occidental que cuenta con una Constitución y que después de 70 años no ha abandonado la democracia. Es la más larga del mundo pues consta de 448 artículos, la estadounidense por el contrario es la más corta con solo 7 artículos.

Con la entrada en vigor de esta Constitución, India dejó atrás las leyes coloniales del Imperio británico y dejó de ser una monarquía para instaurar el régimen republicano.

Se pueden consideran como los líderes de esta carta magna a Mahatma Gandhi y a Bhimrao Ramji Ambedkar, miembro de la comunidad dalit y al que se le considera el padre de la Constitución.

La India, al igual que el Reino Unido, es una democracia parlamentaria y en su Constitución se asientan las bases sobre las que se rigen las instituciones del país.

Celebraciones

Nueva Delhi se convierte en el epicentro de las celebraciones. Cada año tiene lugar el “Desfile del Día de la República”, que consiste en un desfile militar y cultural, en el que tiene lugar el izado de la bandera nacional y varios desfiles, que ocurren por todo el país, de las fuerzas armadas y de escolares.

Referencias:

(1) http://www.viajeporindia.com/index/celebraciones/diarepublica.html

(2) https://fundacionvicenteferrer.org/es/noticias/la-india-celebra-el-dia-de-la-republica

(3) Photo by Sagar Soneji from Pexels