Escuelas Socio-Deportivas Real Madrid St.Thomas y St.Patrick

Nazareth, Tiruchirappalli

Desde 2013, la Fundación Esperanza y Alegría junto con el TMSSS y la Fundación Real Madrid han puesto en marcha las escuela socio-deportivas en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de St.Thomas  y St.Patrick

Objetivos

Favorecer la integración social y el desarrollo personal de 200 alumnos/as con pocos recursos a través de la práctica del deporte.

Localización

La escuelas socio-deportivas se encuentran en la zona rural de Nazareth, una localidad a 25 km de la ciudad de Tiruchirapalli, en el estado indio de Tamil Nadu.

RESULTADOS

• Se ha llevado a cabo la implementación de un programa de educación deportiva.
  • A su vez, se han desarrollado talleres lúdicos y didácticos para padres y alumnos/as.
  • También se han desarrollado actividades de ocio entre los/as alumnos/as y la comunidad.

BENEFICIARIOS

• Directos: 200 menores, 60 niñas y 140 niños.?Sin discriminación por religión, casta u otros factores, las dos escuelas acogen a menores huérfanos/as, con escasos recursos o en grave riesgo de exclusión social, distribuyéndose el número de beneficiarios de la siguiente manera: Escuela de Secundaria Superior de St. Thomas – Nazareth: 100 menores. Escuela de Secundaria Superior de St. Patrick – Alundur: 100 menores.
  • Indirectos: Familiares de estos/as 200 menores, cuya estimación alcanza unas 800 personas. Al igual que estos, corresponden a familias con escasos recursos y en riesgo de exclusión y pobreza.

Desde 2013, la Fundación Esperanza y Alegría junto con el TMSSS y la Fundación Real Madrid han puesto en marcha las escuela socio-deportivas en las Escuelas de Educación Secundaria Superior de St. Thomas- en la localidad rural de Nazareth – y St. Patrick – en Alundur, a unos 3 km de la primera – con objeto de proporcionar un carácter integral y cumplimentar la estrategia educativa que desarrollaban con los/as menores más necesitados de la zona y luchar así contra el abandono escolar y el trabajo infantil al que muchos de estos/as niños/as estaban abocados por su condición económica y social.

El proyecto pretende favorecer, además, el desarrollo personal y la integración social de estos/as menores a través de la práctica del deporte y generar una alternativa de ocio saludable para su tiempo libre. Estas dos escuelas socio-deportivas, implementadas en colaboración con la Fundación Realmadrid, pretenden mejorar la situación personal, educativa y social de los niños y niñas más vulnerables de estas zonas a través de entrenamientos deportivos, clases de apoyo escolar, chequeos médicos, refuerzos alimentarios y la participación en torneos, campeonatos y actividades de ocio y tiempo libre, entre otras actividades.

Los entrenamientos deportivos recibidos por los niños y niñas de las escuelas socio-deportivas no consisten únicamente en mejorar aspectos psicomotrices y de salud. La especificidad del método de entrenamiento de las escuelas de la Fundación Realmadrid, denominado “Ellos juegan, nosotros educamos”, consiste en la utilización del deporte como una herramienta para fomentar hábitos saludables y la educación y la formación en valores.

Asimismo, con objeto de concienciar a los padres sobre la importancia de la educación de sus hijos/as y fortalecer el núcleo familiar se implementan también charlas y talleres para padres y alumnos/as, ofreciendo las herramientas que les permitan acceder a un futuro mejor para ellos/as y sus familias.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN