Soberanía alimentaria en un centro para enfermos de VIH/SIDA

Manmad

Objetivos

Garantizar la soberanía alimentaria de manera sostenible para las 388 personas que se benefician del centro “Karuna Aids Care Center”.

Localización

El centro se encuentra en Manmad, la tercera ciudad más grande del distrito de Nasik, en el estado de Maharashtra, al centro-oeste de la India.

RESULTADOS

• Se ha aumentado la producción agropecuaria.
  • Se han reducido los costes de funcionamiento del centro “Karuna Aids Care Center”.
  • Se han fortalecido las capacidades humanas de la población menor en el “Karuna Aids Care Center”.

BENEFICIARIOS

• Directos: 388 personas. El rasgo más característico de los beneficiarios directos es estar infectados por el virus del VIH. Son mujeres y hombres; menores, jóvenes y adultos que están excluidos de la sociedad y no tienen lugar donde ir pues el miedo a la enfermedad e incluso a ser discriminados hace que sus familias les abandonen.
  • Indirectos: 4500 personas.

El Karuna Aids Care Center es un anexo al Karuna Hospital. Localizado en Manmad, una localidad rural del estado de Maharashtra, este centro terapéutico fue construido para atender a los enfermos de SIDA que acudían al hospital.

El centro atiende diariamente a los enfermos que lo necesitan y según su estado, son admitidos por el tiempo necesario. En este lugar se les proporciona asistencia médica, física y moral, a través de un grupo de médicos y personal cualificados. De manera paralela, el centro acoge a menores infectados cuyos padres han fallecido por el virus y han quedado huérfanos. En él, aparte de los cuidados necesarios para convivir con su enfermedad, reciben educación para poder integrase en escuelas del Estado y poder, así, proporcionarles una ilusión de futuro.

El proyecto, desarrollado por una comunidad de las Hijas de la Caridad en India, nace de la propia iniciativa de los beneficiarios del centro de contribuir, con sus capacidades y habilidades, a una solución que logre la sostenibilidad del centro y su futura independencia.  Para ello, las actividades propuestas se enfocan entorno a dos líneas de actuación:

• Alcanzar la soberanía alimentaria a través del desarrollo agropecuario “familiar” para lograr un centro autosostenible.
  • Fomentar la educación y la formación profesional de los beneficiarios del centro para fomentar su inserción en la sociedad y brindarles una opción de futuro.

El cultivo del terreno que tiene el centro y su explotación agrícola y ganadera, con el apoyo de la Fundación, garantizarán de manera sostenible los derechos de alimentación, salud y trabajo de las 388 personas que se benefician del centro y permitirá que los menores que viven en el mismo encuentren un camino de inclusión social y sean los autores de sus propias vidas.

SÚMATE Y HAZTE SOCIO
HAZ UNA DONACIÓN