La Fundación Esperanza y Alegría recibe el segundo premio solidario Marisol de Torres

La Fundación Esperanza y Alegría recibió ayer, 16 de diciembre, en la Quinta de Jarama, el segundo premio solidario Marisol de Torres, valorado en 12.000 euros y que irá destinado a renovar la panadería del Hogar Nambikkaiyagam para personas con discapacidad intelectual en Tiruchirappalli, en el estado indio de Tamil Nadu.

Del total de 49 candidaturas presentadas, tres entidades sociales fueron las seleccionadas: Mundo Justo (primer premio), Fundación Esperanza y Alegría (segundo premio) y fundación Hay Salida (tercer premio).

María Moreno, presidenta de la Fundación Esperanza y Alegría, ha sido la encargada de recoger el premio y agradecer al jurado y a la familia de Marisol de Torres su ayuda y contribución hacia los demás.

Hogar Nambikkaiyagam

La dotación del premio irá destinado a renovar la panadería del Hogar Nambikkaiyagam para personas con discapacidad intelectual (Tiruchirappalli, Tamil Nadu, India).

Este hogar es desde el año 2011 un centro de formación y residencia que acoge a 26 jóvenes de entre 15 y 28 años. De esos jóvenes, 18 son hombres y 8 son mujeres.

Entre las actividades del centro se encuentra un taller de panadería en donde se les enseña un oficio para que en un futuro puedan encontrar un empleo y ser autosuficientes. De los 10 estudiantes que participan en el taller, tres ya han encontrado empleo como panaderos por cuenta ajena.

Aprenden a hacer magdalenas, hojaldres, pan, galletas… y supone una fuente de ingresos importante para el centro ya que lo que producen lo venden a particulares, colegios y universidades de la zona.

La actividad que realizan es muy importante para ellos, tanto o más como sus instalaciones que se encuentran muy deterioradas y en estado ruinoso. En la última inspección oficial, las autoridades públicas han instado a reparar de forma urgente el centro, por el peligro que supone el estado de la estructura, sobre todo el techo que puede derrumbarse.

El nuevo edificio que se va a construir, gracias a la dotación de este premio, permitirá incorporar nuevos alumnos, aumentar la producción y buscar nuevos canales de distribución para generar mayores ingresos por ventas. Además, contará con un área de cocinado, un almacén, una tienda y un área de lavado.