La CONGDE nos otorga el sello de transparencia ‘ONGD evaluada’

La Coordinadora ONGDE- España, de la que somos socias, nos ha otorgado el sello de transparencia ‘ONGD evaluada’ certificando la aplicación de su Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Esta herramienta es un ejercicio responsable de autoregulación cuyo objetivo es
promover la transparencia y el buen gobierno de las ONGD que forman parte de la Coordinadora.

En la Fundación Esperanza y Alegría estamos muy comprometidos con la transparencia. Nos importa que nuestras cuentas estén claras, como un acto de responsabilidad con nuestros beneficiarios, con el Sector y con todos nuestros donantes y colaboradores. Es por eso, que en la Fundación pasamos regularmente varios estándares de calidad que nos permiten mejorar nuestro trabajo en favor de los más desfavorecidos.

Con esta herramienta, la Coordinadora establece unos parámetros que el Sector califica de buenas prácticas y supone un valor para la mejora constante de las organizaciones tanto a nivel individual como en su conjunto. Esta iniciativa impulsa la transparencia y la profesionalidad de las organizaciones que forman parte, pues trabajan cada año por cumplir los requisitos de transparencia que se exigen.

Resultados de la Coordinadora en 2018

Según los datos que facilita la CONGDE estos son los resultados de las organizaciones socias en 2018:

• El 94,67% de las organizaciones socias de la Coordinadora de ONG de Desarrollo mantiene vigente el Sello de Transparencia y Buen Gobierno.
  • De las 37 ONGD que obtuvieron o renovaron el Sello de Transparencia y Buen Gobierno, 34 lo han superando los 10 bloques de la Herramienta, es decir un 91,89% de ellas.
  • Desde la implantación obligatoria de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en 2012, el porcentaje de ONGD con el Sello vigente ha ido aumentando progresivamente hasta aproximarse en los últimos años al 95% del total de las organizaciones obligadas a su aplicación.
  • El porcentaje de organizaciones que no superan todos los bloques ha descendido considerablemente en los últimos años. En 2018 ese porcentaje es del 8,11%.
  • La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno se compone de 4 bloques de indicadores de transparencia y 6 bloques de indicadores de buen gobierno, juntos suman un total de 76 indicadores.

Puedes leer aquí el Certificado de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora referido a los resultados de la Fundación Esperanza y Alegría.