Viajamos a la India para inaugurar y ver la evolución de los proyectos

Un año más hemos hecho un viaje a la India para ver la evolución de los proyectos que tenemos en marcha en los estados de Tamilnadu y Kerala y reunirnos con nuestros socios locales. En este viaje, que tuvo lugar entre el 31 de enero y el 10 de febrero, también inauguramos varios proyectos.

Al viaje a la India asistió nuestra presidenta María MorenoBlanca Entrecanales, miembro de nuestro Patronato; Beatriz López, responsable de Proyectos y un grupo de seis colaboradores muy cercanos a la Fundación. Además, contamos con la compañía de dos hermanos misioneros  españoles en la India quienes nos siguieron en el viaje por las localidades de Chennai, Trichy, Mangalam, Madurai, Tirunilveli y Karinjapalli; todos ellos lugares en donde la Fundación lleva a cabo varios proyectos.

En la visita a Chennai inauguramos una potabilizadora de agua en la Escuela Superior de Shaya Madha. Unos días más tarde en Mangalam inauguramos el laboratorio de ciencias en el Instituto de Secundaria St. Francis  y la última de las inauguraciones fue la de la residencia para menores en el centro Thozhamai Illam Center para la atención de menores con VIH/Sida.

Los proyectos que visitamos fueron los siguientes:

Instalación de una potabilizadora de agua y construcción de sanitarios en la Escuela Superior de Shaya Madha

La Fundación ha provisto a la Escuela Sahaya Medha, que trabaja en los barrios más pobres y marginales de Ennore, al norte de Chennai, de suministro de agua potable e instalaciones de sanitarios adecuados. De esta manera, la escuela asegura la salud de los menores y evita que se produzcan infecciones y enfermedades, ya que un 21 % de las infecciones se producían por esta situación.

Escuelas socio-deportivas St. Patrick, Sacred Heart, St. Thomas y St. Mary

La Fundación Esperanza y Alegría, el Tiruchirapalli Multipurpose Social Service Society (TMSSS) y la Fundación Real Madrid gestionan seis escuelas socio-deportivas en el estado de Tamilnadu. En esta ocasión hemos podido visitar las escuelas socio-deportivas St. PatrickSacred Heart y St. Thomas, destinadas a promover la inclusión social de los niños y niñas a través de la práctica del deporte. El Padre Susai y el Padre John nos acompañaron en la visita a ambas escuelas.

FundacionRealMadrid

En Karinjapalli (Kerala), de la mano del Padre Roy del We Care Center, pudimos visitar la escuela St. Mary que gestiona en colaboración con la Fundación Esperanza y Alegría y la Fundación Real Madrid.

En estas escuelas se llevan a cabo entrenamientos, clases de apoyo escolar, chequeos médicos y refuerzos alimentarios. También, para concienciar a los progenitores sobre la importancia de la educación de sus hijos y fortalecer el núcleo familiar se implementan charlas y talleres para padres y alumnos.

Hogar de Integración Nambikkaiyagam

En 2011, la Fundación junto con el TMSSS construyó y equipó este Hogar de Integración para ayudar a desarrollar las capacidades intelectuales de jóvenes con discapacidad y darles herramientas para que se puedan desenvolver por sí solos. Los beneficiarios directos de este hogar son 50 jóvenes (hombres y mujeres) con discapacidad de entre 14 y 25 años que viven en una grave situación de pobreza y en claro riesgo de exclusión social. Durante esta visita pudimos visitar el centro, estar un rato con los jóvenes que nos hicieron una función y con los trabajadores.

Hogares de San José y Santa Teresa

Desde 2013, el hogar de San José para niños y el de Santa Teresa para niñas, proveen de alojamiento y atienden las necesidades más básicas de los menores huérfanos o pertenecientes a familias con muy bajos recursos (alimentación, indumentaria e higiene). Además, reciben educación en la escuela de St. Thomas, que alberga también la escuela socio-deportiva de la Fundación Real Madrid y clases de apoyo en centros de formación próximos.

Proyecto Ilanthalir

Aquí, realizamos una visita de prospección para conocer de cerca la propuesta de financiación de construcción de una universidad en Manikandam, a 15 kilómetros del centro de la ciudad de Tiruchirapalli. Este proyecto permitiría que unos 1.500 niños desfavorecidos que estudian en las escuelas primarias de la zona tengan acceso a estudios de educación superior.

Centro SONTHAM de acogida y rehabilitación de niños de la calle

Desde 2012, la Fundación apoya el proyecto de acogida y rehabilitación de niños de la calle de la ciudad de Tiruchirapalli. Existen dos centros con todo lo necesario para estancias cortas donde reciben a los niños de la calle, uno cerca de la estación de tren y otro cerca de la estación de autobuses. El primero Sontham Centre se usa para alojar a los niños y el segundo Stranded Home es para las niñas. En estos centros de acogida, los menores reciben tres comidas diarias, atención sanitaria, vestido e higiene, apoyo psicológico y educación hasta definir su destino.

Prevención y tratamiento de la Tuberculosis Multiresistente

En 2012, junto con el TMSSS, la Fundación comenzó un proyecto para combatir el problema de salud que supone la tuberculosis  en India. Las actividades desarrolladas para tal fin incluyen talleres de sensibilización y formación para el personal involucrado, la comunidad en general y en escuelas en particular, así como programas de asesoramiento y atención a pacientes que incluye además de su apoyo y seguimiento continuo e individualizado, ayudas en los costes de su tratamiento y un aporte nutricional adecuado para combatir su enfermedad.

El programa contempla también el apoyo educativo de los niños cuyos familiares están afectados seriamente por la tuberculosis y que, al tener que dejar sus trabajos, fuerza a estos menores a abandonar sus estudios para contribuir a la economía familiar.

Durante nuestros días en Trichy pudimos colaborar con el TMSSS, en una de las jornadas de distribución de alimentos a los afectados por esta enfermedad y que son beneficiarios de este programa.

Laboratorio de ciencias en el Instituto de Secundaria St. Francis

Los estudiantes que asisten a esta escuela proceden de familias muy pobres, y la mayoría pertenecen a la casta de los dalits o intocables. El nuevo laboratorio financiado por la Fundación entre los años 2015 y 2017 sirve para que los estudiantes de 14- 16 años puedan completar satisfactoriamente sus estudios según los niveles establecidos por el Gobierno de Tamil Nadu. El proyecto beneficiará a 1.356 estudiantes de 9-12 grado que incluye a 647 niñas.

Residencia para menores en el centro Thozhamai Illam para la Atención de menores con VIH/Sida

La Fundación ha financiado la construcción de un albergue para menores infectados con VIH/Sida, cuyos padres han fallecido por el virus y han quedado huérfanos. Aparte de los cuidados necesarios para convivir con su enfermedad, reciben una educación para poder integrarse en escuelas del Estado y proporcionarles así una ilusión de futuro.

Conclusión del viaje a la India

Fueron días muy intensos de trabajo y de muchas emociones en las que pudimos comprobar de primera mano el excelente trabajo que realizan nuestros socios locales en el terreno. El cansancio de esos días se vio constantemente recompensado por infinitas muestras de agradecimiento y de cariño, tanto de nuestros socios locales como de los beneficiarios de nuestros proyectos. Fueron días de muchas sonrisas y, sobre todo, de mucha esperanza.

Si quieres colaborar o conocer el estado de nuestros proyectos, llámanos al 913 10 69 62, o bien escríbenos a administracion@fundacionesperanzayalegria.org.